Consejos y desvaríos para escritores: Por qué y por quién escribe un escritor.

Consejos y desvaríos para escritores es una nueva sección del blog donde, desde mi experiencia, narraré el proceso de una novela, un relato, la corrección, las editoriales... Todo lo que un escritor debe saber o puede encontrarse en el mundillo de las letras. Si eres escritor y te interesa conocer cómo empezar y acabar un proyecto o cómo presentarte a las editoriales, te animo a que sigas todas las entregas.







1. Por qué y por quién escribe un escritor.


Lo primero a tener en cuenta es que un escritor escribe porque tiene algo que contar. No vale decir «quiero publicar» o «quiero que la gente lea algo mío». El primer impulso que debe tener un escritor es escribir porque hay algo que le ronda la cabeza, una idea, un personaje o una voz. Y esa voz no le deja dormir, ni estar al cien por cien. Sacude su cerebro para que lo escriba.

Un escritor escribe por sí mismo y por lo que desea narrar.

A menudo, los escritores jóvenes buscan ser publicados por el simple hecho de tener en soporte papel una historia escrita por ellos. No se detienen a pensar en todo lo que conlleva llegar hasta ahí, que, a día de hoy, no todos consiguen. Publicar es un proceso difícil, del que ya hablaremos más adelante. Hoy nos centraremos en la pasión que hay que tener para escribir siempre, por uno mismo, sin pretensiones de más. Un escritor que se precie nunca dirá «no escribo porque no tengo lectores» o «no escribo porque no voy a publicar». Si algo no se te remueve al escribir, si no tienes la necesidad de hacerlo todo el tiempo, si tus personajes no te visitan día y noche, aislándote del mundo, entonces no eres escritor. Es mejor que salgas de aquí. Pero sí eso te ocurre, si hasta te aíslas para escribir y dedicas mucho tiempo a tus historias, incluso aunque no vayas a publicar o nadie te lea, ¡enhorabuena, eres escritor! Porque escribes por tus historias.

El segundo paso de un escritor es descubrir por quién escribe, que es uno mismo, y después por sus lectores. Queda feo decirlo así, «los lectores van en segundo lugar cuando son los que leen las historias, las compras o las descargan de la página del autor y pasan horas inmersas en ellas», pero no es algo peyorativo. Están en segundo lugar porque es el propio escritor el que tiene que emocionarse con lo que escribe. Si él no se emociona, no lo harán los lectores. El escritor es el primer lector de su propia obra.

Llegados hasta aquí, tenemos la base de todo escritor: les mueve contar lo que guardan dentro y lo hacen solo por ello. De no ser así, quizás debería buscarse otra cosa, solo por si acaso.

You May Also Like

52 Sombrereros

  1. Hollie. *w*
    Me encanta esta nueva sección. Creo que me ayudará mucho poder contar con tus consejos y tu ayuda. Yo no me siento escritora pero es verdad que me pasa todo lo que pones ahí arriba, así que seguro que lo soy. xD
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, cielo. Me alegro de que te sirva. Espero verte por aquí y, cualquier cosa que quieras preguntar o lo que sea, ya sabes, dímelo y escribiré una entrada sobre ello :3 No me cuesta nada. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. ¡Cuánta razón llevas!
    Una de las cosas que más me molesta es que la gente diga que los escritores son los que publican. ¡Pues no! Yo llevo escribiendo doce años, porque lo adoro, porque lo necesito y porque soy una egoísta que quiero contar todas mis historias, pero no tengo por qué publicarlas, ni tengo por qué querer publicarlas, ni tengo que tenerlas publicadas para que me consideren una escritora, o incluso una escritora "profesional". Si escribo es por lo que tú dices ahí, porque se me remueve algo dentro, porque mis personajes me susurran cosas al oído, porque ellos me acaban exigiendo que cuente sus historias, porque son parte de mí, y siento que es algo que necesito contar. Me da igual que a la gente no le guste, me da igual que nunca llegue a nada, que nunca llegue a publicar. ¿Qué leches me importa eso?
    Lo que me importa es aprender y escribir, aprender escribiendo, madurar y seguir contando historias siempre, o al menos, siempre que lo necesite. Quién sabe si quizás algún día esta necesidad desaparezca. Pero ahora mismo, y desde hace doce años, la siento como la parte más importante de mí, y no la pienso dejar por nada del mundo.
    Así que ¿por quién escribo? Pues por mí, como tú dices, en parte. Porque escribo historias que han salido de mí. También escribo por mis personajes, porque ellos me piden que escriba por ellos, que concluya sus historias, sus problemas y sus vidas.
    En resumen, que me extiendo mucho. Estoy totalmente de acuerdo contigo, Danna, <3
    Y aunque nos den algunas crisis existenciales inevitables (xD), siempre seguiremos escribiendo, porque la escritura ya forma parte de nuestras vidas y la consideramos imprescindible, *___*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo en el término "escritora profesional" porque un escritor sigue siendo escritor publique o no. E indiferente de cuál sea su madurez y experiencia. Todos pasamos por las mismas etapas, y estamos en constante crecimiento. Solo espero que estas entradas ayuden a orientarse a los demás, no quiero escribirlo por creerme profesional o mejor que nadie. Es que muchas veces, sobre todo cuando empecé y los años de aprendizaje básicos, yo necesité consejos como estos, gente que me explicara lo que iba a encontrarme, los errores y los aciertos. Y después de que mucha gente me escriba para pedirme consejo, me animé a escribirlo :) Espero de corazón que lo disfrutéis y os sirva de ayuda. ¡Un abrazo, bonita!

      Eliminar
  3. Estoy muy de acuerdo contigo, Hollie, además, en cada cosa que dices (y admito que yo soy de esas que, en ocasiones, dice, ¡vamos a publicar! Pero aún no me he puesto a escribir si quiera)

    ¡Una muy buena sección!
    :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te animo a seguir leyendo los artículos y, como ya he dicho más arriba, si necesitas que hable de algo en concreto no dudes en decírmelo :)

      Eliminar
  4. Me quedo con una frase: "El escritor es el primer lector de su propia obra". Me gusta mucho, porque cuando escribo me aíslo y me centro en lo que estoy contando, pero cuando leo lo escrito, soy capaz de desconectar y de pensar que lo he escrito yo y comienzo a hacerme a mí misma críticas constructivas XD cambio cosas, corrijo ortografía y puntuación y hasta a veces he borrado párrafos y he reescrito todo. Y todo para que quede como a mí me gusta, que es lo que importa :)

    Esta sección será la bomba, estoy deseando también ver mis blogs en la otra sección de talentos.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos nos desanimamos a veces y cometemos errores. Por eso ya he dicho más arriba que escribo esto porque a mí me hizo falta en su momento y, como no me cuesta nada escribirlo, me gustaría ayudar a los demás :)

      Eliminar
  5. Y a quien no le gusta escribir expresar sus emociones, como se siente es necesario pero hay que saber hacerlo y me gustaría escribir mejor cuando tenga mas edad como tu que escribes muy bien y me gusta leerte :) Pasate por mi blog tienes un premio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, gracias por el halago, ¡pero a mí me queda mucho que aprender todavía! Anímate a seguir leyendo los artículos <3 Un abrazo.

      Eliminar
  6. Me gusta mucho la nueva sección y tienes mucha razón en lo que dices. Hay mucho escritor suelto (más y menos curtido) que solo piensa en publicar y en ganar dinero. Aunque la culpa no es solo de ellos si no que desde hace mucho, se tiene esta cultura o creencia de esto es otro oficio más con el que se gana dinero y en ocasiones, mucho dinero. Se les ha olvidado que esto es algo más que escribir, cantar y ganar dinero. Y por eso se oye muchas veces famosas frases del estilo de "si no gano dinero entonces no puedo escribir". Cuando la oigo, me es inevitable pensar: ¿los billetes de lerus te dan o te cortan los dedos para que no puedas escribir? XD.

    Es una pena pero más pena me dan los que están empezando y estan tan deseosos de ser publicados que son capaces de tragar con lo que le echen, aunque les paguen una mierda e incluso pierdan todos los derechos sobre lo que han escrito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, Elena. Es una pena que ocurra eso :/ Pero bueno, para eso estamos los demás: para inculcar un poco de lógica. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  7. Estoy de acuerdo contigo Danna, pero hay ciertas cosas en las que discrepo.
    Es cierto que un escritor debe escribir para uno mismo, si no al más mínimo problema o contratiempo lo dejaría aparcado sin más, aparte de esa llamada a la escritura tan dificil de acallar que de no teneerla dificilmente podría alguien ponerse a escribir seriamente, como bien decis arriba. Pero desde mi punto de vista un escritor no es nada sin alguien que lea sus obras, sean del tipo que sean, y para nada meto aquí el dinero ni nigún tipo de fin lucrativo que no sea la satisfacción de escribir, ser leido y que opinen sobre tu creación. Escritura y lectura para mí tienen una relación recíproca casi imposible de cortar, salvo en contados casos.
    Claro que después hay excepciones que tiran lo que acabo de decir por la borda, como es el caso de J.R.R.Tolkien que escribió la obra del señor de los anillos, entre otras cosas, para dar un trasfondo al idioma enano y elfico que había inventado.
    A nadie le gustó su obra pero a él le daba igual, había hecho lo que el quería para sus propios fines.
    En fin, la crítica literaria puede llegar a ser de lo más extenuante debido a las discusiones sobre temas en los que no veo el más mínimo atisbo objetivo y, si todo puede verse desde un punto de vista diferente, habra mil teorías sobre el tema.
    Como por ejemplo el que estamos comentando en esta sección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como escritora, tengo que discrepar. Si un escritor escribe por sus lectores, terminará influyéndose por ellos, por lo que quieren leer y lo que no, y lejos de escribir la historia que quiere contar, escribirá la que los demás quieren leer. Y eso es absurdo, una pérdida de tiempo, una estafa. Sin ir más lejos, el ejemplo que has puesto: Tolkien. Él escribió para él y por sus personajes, y luego no le gustó a cada nadie, pero no escribió para ellos, sino para él mismo, y por eso no se desanimó ni se hundió. Por lo tanto, un escritor escribe para sí mismo y para su historia; los lectores vienen después. No se puede escribir para un público que no conoces, ya que no sabes el gusto de la gente, no sabes qué les gusta a cada uno de ellos y es imposibles escribir todo lo que cada uno de los seres humanos quiere leer, porque es diferente. Y, sobre todo, no conoces el tipo de personas que se interesarán por tu obra. Así pues, ¿cómo vas a escribir para gente que no conoces, que probablemente no conocerás, de la que no sabes nada? Es imposible.

      Eliminar
    2. Para nada me refería a que el escritor tenga que hacer caso de sus lectores, como dices sería absurdo y se malograría su obra. Sin mencionar la falta de personalidad del escritor que se deje llevar de esta manera por sus seguidores.
      Lo que me refiero es a que no comparto la idea de que el lector esté en segundo lugar pues ellos como el propio escritor darán un sentido distinto a la obra y es evidente que no puedes escribir a gusto de gente que no conoces, a no ser que dediques un cuento o un poema a alguien que sí, en ese caso si que lo conoces pero eso son excepciones.
      Si se escribe es para que sea leido, si la finalidad de la escritura es la lectura ¿como podemos decir que el lector esté en segundo lugar? Si aunque el propio escritor no quisiera divulgar su obra él mismo la leeria, convirtiendose así en lector.

      Eliminar
    3. Ah, vale, no lo había entendido la otra vez. Bueno, me parece un punto de vista interesante, pero sigo sin verlo. Me refiero, si el escritor no divulga su obra, no hay lectores que valgan, por lo tanto, se quedan en un segundo plano. Un escritor tiene que leer su obra sí o sí, ya que es quien la escribe. Pero lo hace para mejorarla, no como mero espectador. No sé si me entiendes.

      Eliminar
    4. Te entiendo, pero puesto el caso de que el escritor no divulgue su obra una vez escrita y completada, sin nada que añadir al relato a excepción de continuaciones, trasfondos, etc.
      ¿Para qué la escribió o qué le llevo a escribir la obra?
      En primer lugar, porque le apasiona escribir, para un escritor escribir es placer, se siente realizado.
      Ahora bien, si no la publicara o simplementa no se la enseñara a nadie, que es a lo que me refería antes con divulgar.
      ¿Que finalidad tiene esa obra? ¿Es simple placer?
      Incluso aunque no quiera, incluso aunque no piense que será leido un lector es fundamental. Aunque seas tu mismo. Y no para cambiar nada precisamente.
      También es verdad que depende de la obra.
      El que escribe novelas, como tu por poner un ejemplo.
      Un escritor puede y, en cierta medida, debe escribir para él, en su base la novela es un género para entretener, y que conste que me duele decir esto, una vez que la has escrito alguien tiene que leerla aunque seas tu por placer pero alguien tendrá que leerla.
      No se si me he explicado bien con este ladrillo. En fin, espero tu respuesta y ojala estuvieramos cara a cara para hablarlo. ¿Por qué nunca salio este tema cuando quedabamos caguenla? XDD

      Eliminar
    5. Pues dile a Jessy que cuando queráis, quedamos para comer un helado, con Cris y Adri también, y charlamos del tema. Que me parece muy interesante :)

      Eliminar
  8. La verdad es que coincido contigo, Danna. Un escritor escribe porque quiere, porque le gusta y porque lo necesita, independientemente de que alguien vaya a leerle o no. Al menos estará haciendo lo que quiere y lo que le gusta, y la opinión de los demás debería ser secundaria; ante todo, como bien has dicho, debe sentir algo removiéndosele por dentro, algo que le "exija" (por decirlo así) que escriba, que cuente esa historia que tiene en mente.
    Y es una pena, como bien se ha dicho en los anteriores comentarios, que haya gente que escriba sólo por el afán de ser publicado. Pues, francamente, yo he publicado y no me siento mejor ni peor escritora que nadie. No me siento "profesional", como se sienten algun@s, y tampoco me siento menos que otros que han escrito/publicado más novelas. Eso de publicar es algo secundario, creo yo, y puede sonar hipócrita viniendo de alguien que ha sacado dos libros. Pero es la verdad, yo sólo he escrito las historias que quería y necesitaba contar, del modo en que mis personajes me lo han dictado. ¿Que luego han aceptado publicarme? Genial, para qué nos vamos a engañar. Pero yo no escribo para publicar; yo escribo las historias que necesito escribir, y aunque nunca nadie me hubiese leído o no me hubiesen publicado ninguna de ellas, yo seguiría escribiendo. No pienso dejarlo ni aunque me prohíban publicar (es un suponer, obviamente).
    En fin, ese es mi punto de vista. Gracias por publicar esta entrada, Danna; creo que esta sección será muy beneficiosa para todos :)
    PD: Por si no apareciese mi nick, soy Azahara, de Música y Libros :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Sandra. Yo estoy muy de acuerdo con tu punto de vista. Publicar no es importante :S Y los lectores tampoco. Como ya he dicho más arriba, a Juan, no se puede escribir para gente que no conoces. Yo, como escritora, escribo lo que me pide el cuerpo, lo que a mí me emociona. Si luego, cuando esa obra sea puesta en libertad, le gusta y le emociona a más gente, perfecto. Pero JAMÁS se debe escribir para y por los demás, porque cada persona tiene sus gustos, y al final del camino, no sería la obra del escritor, sino la obra de un puñado de lectores.

      Eliminar
  9. ¡Tú blog es una preciosura!. Escribimos para nosotros mismos, por qué es lo qué nos gusta hacer y ya, es una manera más fácil de expresar lo que sentimos... Bueno, y eso:). Seguro que me seguiré pasando por aquí.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Espero que sí, que te animes a pasar más veces. Un abrazo <3

      Eliminar
  10. Hola, hola, Danna (:

    Lo primero es decirte que me encanta esta nueva sección. Y ahora ya comentarte que estoy completamente de acuerdo contigo. Yo no entiendo a la gente que escribe con el único fin de publicar o tener lectores. Uno tiene que escribir por sí mismo, no por lo demás. No veo que puedas obtener satisfacción personal escribiendo para alguien que no seas tú mismo.

    Estaré muy atenta a esta sección <3

    ResponderEliminar
  11. Hola, como estas? Espero que muy bien
    Bueno, queria decirte que me gusta mucho tu blog, tu manera de escribir y el diseño.
    Muy buena esta entrada! Es todo muy cierto, un escritor escribe principalmente para si mismo, porque lo necesita, como un impulso. Yo no solo escribo novelas, sino tambien lo que siento, solamente que no lo subo al blog, es mas bien como para descargarme y tal vez en unos años leerlos y "volver a conocerme" recordar como era antes...
    Si quieres puedes pasar por mi blog, donde escribo una novela y si te gusta (o no) comentar.
    Te sigo, me sigues?
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bonita. Gracias por animarte a pasar por mi blog y comentar :) Espero que te animes a seguir los demás artículos, si te gusta este tipo de cosas. Ahora mismo pasaré por tu blog a ver qué tal. Un abrazo.

      Eliminar
  12. Gracias por pasarte..
    Escribi cosas nuevas, te espero cuando quieras.
    Un beso enorme.
    Pd: Cada dia mas lindas tus entradas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti. Me alegro de que te guste el blog :) Un abrazo.

      Eliminar
  13. Que blog tan original! Me encanta , ya te sigo ! De seguro estos consejos van a ayudar a muchas personas y son muy útiles.
    Muchisimas gracias por pasarte por mi blog a comentar, te espero cuando quieras linda :D
    Beso gigante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, bonita. La verdad es que sí, me gusta mucho este tipo de cosas :3 Ahora mismo me paso a cotillear el tuyo :) Un abrazo.

      Eliminar
  14. Me encanta la sección. Qué decir... que no me consideraba escritora hasta que he leído eso de que los personajes te visitan día y noche aislándote del mundo... porque a mí me pasa, les tengo en la cabeza a todas horas, hasta sueño con ellos y me da rabia cuando despierto y no recuerdo lo que he soñado porque quiero escribirlo... Si por mí fuera, me pasaba el día escribiendo aunque en esta casa mía es imposible.
    Gracias por la sección, seguro que nos sirve de mucha ayuda.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que si te pones, sacas un ratito para escribir todos los días <3 A ver si os gusta los demás artículos. Un abrazo!

      Eliminar
    2. No si rato tengo, pero en cuanto me siento empiezan a mandarme hacer cosas, a llamarme... y tengo tiempo, pero no continuidad, no sé si me explico. El caso es que como a mi madre le parece una pérdida de tiempo, parece que le molesta que lo haga y me interrumpe constantemente.

      Eliminar
    3. Hum, ¿y has probado a irte un ratito a la biblioteca o a un café? O escribir por la noche, cuando todos duerman :)

      Eliminar
    4. Antes escribía por la noche, pero me levanto a las 5 de la mañana para ir a trabajar así que ahora es inviable... La biblioteca lo he pensado más de una vez, tendré que probar y los cafés aquí... más bien bares de parroquianos o modernos con la música a todo trapo, complicado para escribir.
      Gracias por los consejos :)

      Eliminar
    5. Ojalá que termines encontrando algún hueco para escribir. Ánimo, bonita <3

      Eliminar
  15. Me gusto mucho la seccion! Principalmente pq tb soy escritora y estoy muy de acuerdo con lo que dices.
    Un beso cielo, me encanto tu blog :) Te espero en el mio!

    ResponderEliminar
  16. Gracias por pasarte en mi blog. En el libro que estoy leyendo dice algo así de las personas que quieren ser escritoras:D

    Me gusta el diseño de tu blogc:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte <3 ¿Qué libro estás leyendo?

      Eliminar
  17. Hola linda, gracias por haberte pasado por mi blog, yo tambien te sigo y me encanta el diseño del tuyo! es realmente adorable!

    ResponderEliminar
  18. Hola! Soy yo otra vez, quería saber si podría tener yo mi propio banner con "Blogger está lleno de gente con talento". Se lee bien, es bonito y estará debidamente enlazado a la entrada a la que está enlazado el original, por tanto, es lo mismo, solo que la imagen es mía.

    Espero tu respuesta ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro :) Avísame cuando la tengas puesta en tu blog para verla ;)

      Eliminar
    2. ¡Ya está! Me permití hacer una entrada hablando de la iniciativa y eso. Mira:

      http://loca-entre-cuerdos.blogspot.com.es/
      http://lasirenepatiente.blogspot.com.es/
      http://yoursexystories.blogspot.com.es/

      Creo que quedó bien, me gusta sobretodo cómo quedó en el primer blog, se ve más grande que en los demás.

      Cuídate :)

      Eliminar
    3. Gracias :) A ver si se anima la gente a pasar.

      Eliminar
  19. La verdad yo no me considero "escritora" xD Escribo todos los días para mis clases de Periodismo y me han corregido muchisimo y hasta me he sentido mal porque tenia muchos errores.

    No soy de las que tienen voces en la cabeza. me sentaré a escribir una novela cuando sienta que es el momento y tenga una idea en mente. No soy muy constante y me gustaría serlo. Quiero esperar para poder iniciar con todo mi primera novela, y me sentiré muy contenta cuando lo haya logrado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bonita, lo importante es ser fiel a uno mismo. Ya verás que el día que te pongas, te saldrá solo :)

      Eliminar
  20. Impresionante descripción. Tienes un don :) Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el halago, pero no creo que tenga eso, jaja. Un abrazo.

      Eliminar
  21. Que lindo blog tenés; hay mucho de cierto en el consejo y me ha dejado pensando en algo que va de acá para allá...

    Volveré a pasar pronto sin dudas :)

    ResponderEliminar
  22. Parece mentira pero hace dos días por el inbox del face me preguntaron para quién escribo y si yo me consideraba el primer lector. Pues le respondí: escribo para mí y soy la primera lectora. ¡Debo emocionarme con lo escribo! Si no lo hago... entonces voy por mal camino.

    ResponderEliminar

En la caja de comentarios se reciben todas las opiniones, siempre y cuando no contenga spam y/o faltas de respeto hacia el autor del blog y otras personas. Gracias.