CyDPE 2: Todo lo que un escritor necesita para empezar a escribir.

Consejos y desvaríos para escritores es una nueva sección del blog donde, desde mi experiencia, narraré el proceso de una novela, un relato, la corrección, las editoriales... Todo lo que un escritor debe saber o puede encontrarse en el mundillo de las letras. Si eres escritor y te interesa conocer cómo empezar y acabar un proyecto o cómo presentarte a las editoriales, te animo a que sigas todas las entregas.




Antes de comenzar a escribir una obra, ya sea una novela, un relato o una antología, es importante saber sobre qué se quiere escribir. Al menos un esbozo, y para eso, utilizaremos un método infalible que nos proporcione una guía lo más recta posible a la hora de avanzar.

Una forma sencilla y trabajada de profundizar a la obra, es coger una libreta —o un documento de Word— y empezar hablando sobre los
personajes. No es necesario escribir una biografía de cada uno de ellos. Basta con el nombre y apellidos, rasgos físicos y motivaciones que le empujan a adentrarse en esta aventura. En cinco o seis líneas como máximo deberíais tener todo esto.

Lo siguiente, y más importante de todo, es apuntar un
resumen de la trama o la idea, y lo que rodea al hilo argumental principal. En media hoja o una hoja entera debería hacerse. Esto es importante porque a su vez nos ayudará a resumir, resaltando solo lo importante, cuando nos toque presentarnos con una novela a una editorial.

Una vez tengamos lo básico, podremos entretenernos en cosas como la ciudad —cogiendo notas importantes— donde se desarrolla, la época, información adicional… Para ello usaremos sitios como
Google o Wikipedia, o incluso Google Maps, que nos ayuda a “movernos” por el mundo sin levantarnos de la silla. Tened en cuenta que por muchos conocimientos que creáis que tenéis del tema, es recomendable que os aseguréis, para no encontrar sorpresas una vez avanzada la historia.

Por último, aunque no es necesario, un esquema de los capítulos o relatos que compondrán la obra. En caso de una novela, no es necesario resumir todo el
capítulo. Dos o tres líneas, dejando claro lo esencial del mismo, debería ser suficiente. Y en cuestión de relatos, con media hoja cada uno.

Esto nos ayudará a no perdernos mientras escribimos. También es recomendable llevar una
libretita y un bolígrafo en el bolso o en la chaqueta por si se nos ocurren cosas cuando estamos en la calle. O usar el teléfono móvil, una servilleta… Cualquier cosa que valga para que esa idea no se pierda.

Y con esto, deberíamos poder llevar un proyecto hacia delante de forma más fácil. Aunque también hay que tener en cuenta que no todos los escritores son iguales, y muchos no requieren esquemas ni información para escribir.

You May Also Like

21 Sombrereros

  1. Me gusta, creo que están los consejos más básicos para todo escritor ;). Luego cada uno puede tener sus propios métodos. Yo por ejemplo utilizo un programa sencillo en el ordenador para los resumenes, las notas y demás, que es como una wiki. Para los relatos (lo más cortos) soy más desorganizada.

    Yo ahora utilizo el móvil, antes sí que llevaba una libreta pequeñina y un boli.

    La verdad es que yo podría escribir una entrada en mi blog con las aplicaciones que conozco para escribir en el iPad, que son unas pocas y muchas muy útiles XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Anímate a escribirla! Yo la enlazaría por aquí, que seguro que le interesa a mucha gente *w*

      Eliminar
    2. Pues la iré preparando y a ver si esta semana tengo tiempo, la publico y te digo ^.^

      Eliminar
  2. Hago todo lo que recomiendas *____* justito como dices. Se nota que llevamos muchos años de colegueo escritoril y nos sincronizamos con muchas cosillas.

    PD: Qué haríamos sin Google Maps y su poder de informarnos de todas partes del mundo jajajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, qué haríamos xD jaja Pero bueno, lo de la libreta es vital, a mi parecer. De esa forma no se pierde ninguna idea!

      Eliminar
  3. Yo la verdad es que suelo hacer más o menos lo que describes aquí... Siempre ando liada añadiendo notas y detalles de los personajes y la historia, porque soy tan despistada que luego se me pasan xD
    Y, claro está, Google Maps no puede faltar ^^ Además de usar el móvil o cualquier recurso a mano para apuntar cualquier idea que se te pase por la cabeza...
    Me encanta esta sección, en serio *_____* ¡Gracias por hacerla! < 3

    PD: Por si no sale mi nick (blogger me odia), soy Azahara ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por seguirla <3 A ver si os siguen pareciendo interesantes los siguientes artículos!

      Eliminar
  4. Yo soy incapáz de seguir un esquema. Lo intenté varias veces, pero es imposible. Quizá es porque soy un desastre y muy desordenada, pero me cuesta ceñirme a un guión. Lo que suelo hacer es releer lo anterior y a raíz de ahí seguir. Aunque la vedad es que el esquema lo suelo tener en la cabeza y voy pensando en ello.
    Lo de la libreta/móvil es esencial, cuando menos lo esperas te viene la idea y a veces si no la apuntas se te acaba olvidando.
    Y google, wikipedia y demás, son herramientas básicas. Como dices, siempre se escapan detalles. Aunque ni tanto ni tan calvo, conozco a una chica que plasma hasta el tiempo que hace...
    Un beso y mil gracias por la sección :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya he dicho, cada escritor trabaja a su manera! No es nada malo :) Pues sí, a mí me parece que eso de relatar el tiempo tal cual es un poco exagerado, pero oye, cada escritor sigue sus propias pautas!

      Eliminar
  5. Yo lo hago desde hace unos meses, sobre todo para una novela que quiero presentar a una editorial y para una novela corta que publico en mi nuevo blog que escribiré más adelante.

    Lo de la libreta y el boli en el bolso no lo he hecho, ya me compraré una pequeñita y la pondré porque me parece buena idea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente te lo aconsejo, la verdad. Una libreta pequeña cuesta 3 euros y te salva de olvidarte de cosas que se te puedan ocurrir :)

      Eliminar
  6. Lo de la libreta, móvil o cualquier cosa en la que se pueda escribir me ha salvado la vida más de una vez xD Hay días que me viene la inspiración y resumo todos los capítulos de una novela igual, pero si no lo apunto morí. Después me olvido y ya no sé que se me ocurrió o que iba a hacer con ello. Por ejemplo, ayer mirando en una libreta encontré anotado una temática para escribir un relato, que se me había ocurrido en clase, y ayer cuando lo leí pensé "¿Qué me fumé cuando escribí esto?" Porque no me acordaba que quería hacer con ello, tuve que haber anotado más. Hago todo lo que pusiste, menos lo de Google Maps, voy a empezar a usarlo ahora :3 Lo que me pasa (y no sé si a todos les ha pasado) es que cuando sé el final de una novela se me van las ganas de escribirla, por eso los finales los tengo que tener en suspense, aunque en lineas generales sé lo que pase, nunca los puedo tener igual de desarrollado en las notas como el resto de capítulos. Quizás es miedo a terminar la novela (? Me parecen muy útil esta sección <3

    ResponderEliminar
  7. Es cierto el corazón nos mete en muchos problemas, pero es que la letra de esa canción es simplemente perfecta.

    ResponderEliminar
  8. Buenos consejos, faltaría decir quizá que se debe escribir de algo que te interese a TI y no a otros para asegurarte que el resultado será bueno o al menos que habrá salido totalmente de ti (tiendo a pensar que si amas lo que haces nadie podrá ser mejor que tu en eso, si amas lo que escribes nadie podrá escribirlo mejor). Muy lindo el blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso mismo hablé en el artículo anterior :)

      Eliminar
  9. Hola, gracias por tu comentario y lo siento por la tardanza!
    Me gustó mucho tu blog, muy útiles todos los consejos los tomaré muy en cuenta. GRACIAS!
    Saludos, nos estamos leyendo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por animarte a pasarte :) Un abrazo.

      Eliminar
  10. Hola!! Yo siempre llevo conmigo mi libreta y mi boligrafo y la verdad esq mi libreta solo la entiendo yo, la divido por novelas y luego hay 44567 frases sin sentido q yo si se q quieren decir ahaha
    Un beso cielo ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo importante, ¡que sepamos qué significa! jajaja A mí me pasa lo mismo. Me alegra saber que no soy yo sola :3

      Un abrazo <3

      Eliminar
  11. Yo uso la libreta en casa para organizar bien las ideas, hacer resúmenes de los capítulos y anotar las características principales de los personajes <3 Así está todo mucho más ordenado y me es más sencillo escribir la historia.

    Un muàh enorme, Hollie :3

    ResponderEliminar
  12. Yo sigo algunos de estos pasos, aunque la verdad no me fio mucho de wikipedia porque hay cosas que no las actualizan desde hace bastante. Suelo visitar páginas cuya información se que es fiable y está siempre actualizada.

    ResponderEliminar

En la caja de comentarios se reciben todas las opiniones, siempre y cuando no contenga spam y/o faltas de respeto hacia el autor del blog y otras personas. Gracias.