CyDPE 3: Extensión de una novela.

Consejos y desvaríos para escritores es una nueva sección del blog donde, desde mi experiencia, narraré el proceso de una novela, un relato, la corrección, las editoriales... Todo lo que un escritor debe saber o puede encontrarse en el mundillo de las letras. Si eres escritor y te interesa conocer cómo empezar y acabar un proyecto o cómo presentarte a las editoriales, te animo a que sigas todas las entregas.



Uno de los mayores inconvenientes para muchos escritores a la hora de empezar a escribir una novela es la extensión. ¿Novela corta o novela larga?

Lo que pida la historia. No hay que pensar demasiado en eso, solo fluir hacia delante. No decaer a mitad de camino o perder las ganas. A lo mejor en la historia suceden muchas cosas pero en 100 páginas puede narrarse, o en 600, de forma más gradual. El ritmo y los sucesos los eliges tú siempre y cuando encaje con la trama. Hay novelas que necesitan más trabajo y dedicación, y otras que se escriben de forma muy lineal, más rápido. Lo irás descubriendo a medida que trabajes.

En la entrada anterior hablaba de hacer un esquema de los capítulos. Aunque se haga, no significa que se sepa cuántas páginas ocupará, o si hay que ponerse un tope. Hay muchos escritores que, cuando empiezan a escribir, afirman "no pasaré de las 350 páginas", y lo hacen encajar todo en ese espacio. Un gran error. Lo único que consiguen es que la trama pierda consistencia, se caiga hacia la mitad o hacia el final, todo ocurra de manera fugaz y no se profundice en sucesos y personajes. En definitiva, que si la historia necesita 500 páginas y la encajas en 350, al final la historia no te gustará. Y si a ti no te gusta, tampoco la elegirán los posibles lectores.

Hay que saber darle el espacio necesario a las cosas. De la misma forma que una persona no se compra un pantalón dos tallas más pequeño, una novela no puede tener menos páginas y escenas de las que requiere para ser contada.

You May Also Like

17 Sombrereros

  1. Exacto. Cuanto te pones a escribir no creo que seas tú la/el que decida el número de páginas que vas a escribir, yo siempre he dicho que es la historia la que lo decide, la trama, los personajes... Son ellos y no tú, tú eres el/la que escribe, la que cuenta lo sucedido, pero en realidad es la trama, las escenas las que te van a decir que necesitan más o menos páginas. Si te pones a escribir pensando que no debes pasar de las 300 páginas, estás cometiendo un error.

    Hombre, puedes pensar "pues yo creo que rondará las 100" cuando ya llevas igual 50 ó 60 páginas escritas y tienes una idea fija de lo que te falta por contar, pero ni siquiera ahí ese dato es real xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente. Puedes hacer un cálculo aproximado, pero nunca real. Y a mí eso de encajar una historia en un determinado número de páginas nunca me ha gustado. Sobre todo me llama la atención leerlo en blogs de autoras publicadas y demás. Me suena muy raro...

      Eliminar
  2. Hola, llegué a tu blog a través del de Isuky, y la verdad es que encuentro muy útiles tus consejos para escritores.
    Llevo un tiempo siguiendo tu blog, aunque es ahora cuando me he animado a comentar. Todavía no he leído ningún trabajo tuyo, pero espero poder hacerlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida al blog! :) Espero que te guste ^^ La verdad es que si lees algún trabajo mío (en la sección de e-books y relatos hay trabajos míos ;]), ya me contarás qué te parecen. Un abrazo :3

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo, no debemos ponernos límites, solo dejarnos llevar y que la novela nos atrape, solo así conseguiremos que quede como a nosotros nos gusta que es lo importante ;)

    Por cierto, yo ya tengo ganas de leer Las siete vidas de un gato :) que vi en Facebook las fotos de los protas y me parece interesante, la publicarás aquí al final?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues todavía no lo sé :( A lo mejor la subo al blog que estoy haciendo de relatos eróticos, pero no te sé decir. Ya os iré informando <3 Gracias por preguntar!

      Eliminar
  4. Fíjate que éste es precisamente uno de los errores que he cometido con mi novela "Silencio"... Yo la imaginé como una novela corta, pero ahora se me está alargando y no sé si estoy haciendo bien xD De todas formas, no creo que pase de las 200 páginas, aunque si pasa, pues mejor, más tiempo que paso escribiéndola ^^

    Muchísimas gracias por crear estas entradas de ayuda a los escritores, bonita, son realmente útiles y perfectas :3
    ¡Yo también me muero de ganas de leer "Las siete vidas de un gato"!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me lo has comentado! Yo ya te aconsejé que no quitaras nada. Si te salen tantas cosas, anímate con ello. ¡No es nada malo! Al revés <3 Tienes que disfrutarlo :)

      Eliminar
  5. Guillermo Fernández.28 jul. 2012 14:33:00

    Yo creo que hay que dejar que la historia fluya, cuando tú creas que llega a su fin has de terminarla. Dure 100 o 500 páginas.

    Estas entradas ayudan un montón <3
    Ganas de Las Siete Vidas de Un Gato!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que os ayuden <3 Para eso las escribo! Sobre Las siete vidas de un gato, pronto os contaré más cosillas :3

      Eliminar
  6. Sí, ayudan mucho <3 Quizás algunas cosas ya lo sabíamos pero es bueno recordarlas y verlo desde otro punto de vista. Pienso igual, hay que dejar que la historia siga su camino. No importa si son muchas o pocas hojas, lo que importa es qué hay en esas hojas. Muchos dicen que un libro chico, con pocas hojas, se vende más porque incita más a leerlo. Algunos amigos me han dicho: "¡Qué libro más grande! ¿Cómo lo puedes leer? Yo me aburriría" (que el Destino se apiade de mi y me mande amigos lectores, por los dioses, que me hacen falta) y se quedan con el pequeño. Pero eso es mentira. Lo que incita a leerlo es la portada a primera vista (vamos a ser sinceros xd Hablando de portadas, ¡quiero ver la de Frozen! Pero toca esperar), pero una vez que tienes el libro en tus manos es lo de adentro lo que te incita a leer un libro. Por más que un libro tenga 300 hojas, si su trama o la forma en que está contada no me gustan, no lo voy a leer, ni comprar, ni me va a incitar a leerlo, ni nada que se le parezca por el tamaño. He disfrutado más con libros de 500 páginas que libros "pequeños" de unas 300. (Numero aproximados, ni ahí me acuerdo del número real xd)

    ResponderEliminar
  7. Lo que pida la novela, nada mas claro que eso :)

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo. No te puedes poner un límite a la hora de escribir. Llevo unos 6 años con una trilogía que, en principio, pensé dejarla en un sólo tomo, y al final se alargó. Incluso hubo una temporada que pensé que pasaría de los 3 "libros", pero algunos sucesos me han hecho perder mucho el interés por esa historia. Intenté retomarla, pero ya no siento lo mismo escribiéndola e incluso me está costando cogerla para llegar al final que tengo planeado... Ese creo que es otro tema importante, que tengas ganas de escribir una cierta historia o no, porque cuando escribes sin ganas no te gusta y sientes que es una bazofia (al menos a mí me pasa eso).
    Un beso y mil gracias por esta sección, ayuda muchísmo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a lo mejor no es el momento de terminarla. Quizás dentro de unos días o de un par de años te levantes y quieras retomarla. Suele ocurrir :)

      Eliminar
  9. Totalmente de acuerdo contigo. Uno de mis muchos errores en las historias que he escrito ha sido el de limitar los capítulos. Es decir, me decía a mí mi misma "este capítulo no puede tener más de X páginas". Y así es como al final he obtenido unos resultados con los que no he quedado para nada satisfecha.

    Un muàh, Hollie <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha ocurrido a veces, hasta que pasé de todo y ya no me ocurrió, jajaja.

      Un abrazo <3

      Eliminar
  10. A mí me ocurre lo mismo que Coleccionista de sueños invisibles. He retomado una historia y los primeros capítulos me parecen una bazofia -.- Estoy repasándolos, pero sin ganas, y la esencia que tenía se ha perdido, pero aún así quiero acabarla, y estoy segura de que lo haré. Yo nunca me he hecho esquemas, aunque sí limitado algo los capítulos. Pero sin tener ideas claras de lo que acontecerá en ellos, las palabras fluyen como las imágenes en mi mente, sin extensión pensada.
    Saludos :)

    ResponderEliminar

En la caja de comentarios se reciben todas las opiniones, siempre y cuando no contenga spam y/o faltas de respeto hacia el autor del blog y otras personas. Gracias.