El secreto no-secreto de llevar más de un proyecto a la vez.


A menudo me encuentro con mucha gente que me escribe para preguntarme "cómo lo hago", o que simplemente, al comentarme cualquier cosa, me lo dicen. "Cómo llevo tantos proyectos hacia delante". Y cuando leo esa frase no puedo más que quedarme algo sorprendida, sin saber muy bien qué responder, porque para mí, lo raro es no trabajar. Me explico.


Como muchos a mi edad, y más teniendo en cuenta los tiempos que corren, estudio. También trabajo unas cuantas horas al día y me ocupo de varias cosas que me sacan tiempo. Cuando me siento a escribir, escribo. No es tan difícil, en realidad. Quitando los últimos meses, que no han sido fáciles para mí, y mis fuerzas y ganas estaban en números rojos, yo me dedico un par de horas o tres al día a escribir. Escribo porque es lo que quiero hacer. No existe el término "fórmula mágica para escribir una novela y/o varias a la vez".

Una persona que quiere escribir, escribe. Bien sea una novela, dos, relatos, artículos... Si algo te motiva a hacerlo, no hay pereza o "falta de tiempo" que valga. Se puede sacar una hora al día fácilmente. Hora en la que solo esteis tú y la hoja en blanco. Nada de redes sociales, teléfono, chat o cualquier otra cosa que te distraiga. Ahora bien, si dices "voy a escribir" y cada diez minutos te detienes a mirar quién te ha mencionado en twitter, seguido de "voy a ver qué están diciendo", luego echas un vistazo a Facebook, al correo y luego al móvil, al volver a la hoja en blanco ya se te han quitado las ganas de escribir.

Yo, como escritora, procuro no meterme demasiado en las redes sociales. Si estoy escribiendo, solo me tomo descansos cada 45 minutos o cada hora, suelto cualquier milonga en Facebook, y regreso a mi labor. Procuro trabajar diariamente y no permitir distracciones cuando lo hago. Es así como llevo hacia delante todos los proyectos que empiezo.

Sé de mucha gente que confunde el "escritor que no publica" con "aficionado" y el "escritor que publica" con el "escritor profesional". Meeec. Error. No existe un escritor profesional o no profesional. Escritor es el que escribe, y publique o no, en el momento de ponerse a trabajar, ha de tener constancia, ganas y disciplina para terminar lo que empieza.

Vivimos en una era donde las redes sociales nos permiten compartir lo que nos gusta con cientos de personas. Estar en vivo en cualquier parte del mundo. Pero hay un momento para cada cosa. Así que mi respuesta corta es: escribo porque quiero escribir. Y mi respuesta larga: escribo porque quiero escribir, y además no me cuesta hacerlo, porque es lo que más me llena del mundo. Simplemente no podría hacer otra cosa que no fuese escribir. Incluso algunas noches tengo los ojos enrojecidos y medio cerrados, y sigo tecleando con fuerza, incapaz de parar. Y si abarco tanto, es porque puedo permitírmelo, y no me agobia. Mis historias jamás podrían agobiarme.

No se trata de pasarte 20 horas al día frente a una pantalla, sino de que cuando te sientes, lo hagas para escribir y no para estar en twitter o cualquier otra página. De esa forma, granito a granito, al final acabas sacando a flote todo lo que creías que estaba navegaba a la deriva.

You May Also Like

23 Sombrereros

  1. Es cierto, aunque a veces mis relatos tardo dias en terminarles, y casi siempre no me quedo contenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque eres muy perfeccionista, eso no es malo :) Pero al menos trabajas y das lo mejor de ti. Eso no todos pueden afirmarlo.

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho tu reflexión sobre lo que es un escritor y estoy totalmente de acuerdo. Se publican libros muy buenos, algunos incluso brillantes, sin embargo otros tienen una calidad bastante dudosa. Así que el mero hecho de que te hayan publicado no implica que seas un escritor profesional, al menos es mi forma de verlo.

    Como dices, quien de verdad adora escribir lo hace, sin excusas, sin distracciones, simplemente escribe. Y de todas esas horas de placer, puede que al final salga algo que le guste a una editorial. Pero eso no es lo que importa, tú querías contar una historia y lo has hecho y esos momentos de felicidad nadie te los podrá quitar.
    Hace un par de días terminé mi última novela y me siento muy en paz conmigo misma : )

    Como siempre me encantan tus entradas sobre escritura.
    Besos ^ ^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es eso. No puedo entender cómo preguntan algo así. Yo sé que lo hacen con la mejor intención del mundo y JAMÁS me reiría o despreciaría a alguien que me lo dice. Pero es que yo no podría no-escribir. Para mí, es lo mejor del mundo, lo más maravilloso, lo que me hace feliz. Sería imposible no escribir.

      Eliminar
  3. Cuánta razón ^^ Eso es aplicable a cualquier cosa: si te gusta algo lo haces con gusto aunque sean las 3 de la madrugada y no hayas ni cenado, como me pasa a mí a veces. Lo de las distracciones es malo, soy peco de eso, por eso suelo irme a una zona sin wifi para evitar tentaciones xD Como dice mi madre "sarna con gusto no pica" y a nadie que, como a nosotras, le guste escribir dirá jamás que no tiene tiempo... porque es que lo sacas de donde sea! Yo me iba en mis horas libres a los ordenadores de la biblioteca y actualizaba algún capítulo desde allí, llegaba a casa comía y subía a mi habitación a seguir escribiendo, estudiaba por la noche y de madrugada mientras intentaba conciliar el sueño se me ocurría algo nuevo para la historia o para otra novela. Es un no parar, pero me gusta... nos tiene que gustar, sino no serviríamos para ser escritores ;)

    Besoos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Yo cada vez que tengo un hueco corrijo o repaso, y luego me siento a escribir. SIEMPRE hay tiempo para escribir si uno quiere :)

      Eliminar
  4. Tienes razón en todo. Por eso eres mi musa.
    Lo que sí debería hacer más es centrarme. Me distraigo como una mosca, y ser una escritora distraída es una maldición xD.

    PD: Escritor es el que escribe, no el que publica. La misma palabra lo dice.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Esa es su definición "Escritor es el que escribe". Pero hay gente muy estúpida repartida por el mundo :)

      Lo de las redes sociales son una perdición, ¡es mejor mantenerlas lejos cuando se escribe!

      Eliminar
  5. Admiro tu voluntad, de verdad, yo hace eones que no escribo nada de nada, desde que trabajo vaya, y es que si me cuesta llegar al final del día habiéndolo terminado todo, como para ponerme también a escribir xD, mi cabeza me dice que no, que me acueste a dormir porque va a estallar, me cuesta incluso llevar un simple blog por falta de tiempo..., en fin, que te admiro mucho y espero ansiosa que publiques el libro :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero es que es normal que no escribas, ya haces muchísimos artículos y eso agota a cualquiera. A lo mejor dentro de unos años te levantas con ganas de escribir una novela y lo haces :) ¡No hay que perder la esperanza! Eso sale solo, nace de dentro. De todas formas, no tienes nada que admirarme, si yo solo hago lo que más me gusta...

      PD: ¡Yo también estoy deseando que salga la novela!

      Eliminar
  6. Toda la razón, si si. Lo único que cada uno tiene sus métodos para escribir...
    Yo escribo mejor cuando tengo la música puesta (o sino, los simpsons) porque sino, no me concentro, no sé, es como que me inspiran...
    Pero soy incapaz de escribir más de 1 hora seguida, porque sino cambio todo lo escrito y empiezo 1 y otra vez...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también prefiero escribir con música, ya que me desconcentro menos...

      Eliminar
  7. Cuánta razón tienes. Yo reconozco que muchas veces me dejo distraer por las redes sociales u.u

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasaba antes, al final lo he controlado, jajaja. Es que sino me pasaba horas metidas en twitter y no era ni medio normal. Decidí que eso se terminó y ahora me va mejor.

      Eliminar
  8. Eh cometido esos errores que dices. Lo de revisar twitter o facebook a cada rato, y terminan distrayéndome.
    Aveces se me hace difícil teclear sin parar, supongo que es por eso.
    Intentaré seguir tus consejos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que hay tiempo para todo. Pero es imposible escribir y estar en twitter y Facebook al mismo tiempo. Lo mejor es organizarse.

      Eliminar
  9. He dedecirte que tienes toda la razón del mundo. Yo soy de las que se distraen con una mosca que pasa volando y así me va. Tengo varios proyectos "abiertos" porque todas las ideas que se me ocurren empiezo a escribirlas. Luego pueden pasar dos cosas que las coja con ganas y las siga cuando tengo tiempo y ganas (ganas debería tener siempre, pero no es así y hay días que mi inspiración brilla por su ausencia y me frustro al ver que el cursor no se mueve) o que no sepa seguirlas y las deje apartadas hasta que surja la chispa.
    Ya te comenté que en mi casa escribir está complicado porque no me dejan muy tranquila y aún ando en busca y captura de algún lugar donde poderme sentar a gusto y en paz, mientras tanto sigo en mi cuarto a trompicones. Creo que el día que encuentre ese lugar ninguna distracción podrá hacerme abandonar la hoja en blanco.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero de verdad que consigas encontrar un lugar tranquilo, que te lo mereces <3

      Eliminar
  10. Hola cielo! La verdad es que yo tb te doy la razón. No sé qué edad tienes, yo tengo cerca 16. Soy muy joven y lo que hago en invierno es estudiar, ahora más que voy a bachillerato. Yo estudio, voy a una academia de inglés, me saco Advance de Cambridge de inglés (un título avanzado), llevo la casa adelante con mi madre y cuido de mi hermana. Y sinceramente siempre saco aunque sea 1 hora al día para escribir, estoy corrigiendo 2 novelas y escribiendo otra. Creo que cuando se quiere se puede.
    Me gustó mucho tu entrada.
    He subido un nuevo capítulo, el último de Reflejo, espero que te guste http://amormasalladelaunicidad.blogspot.com.es
    Un beso cielo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, hay que aprovechar también cuando hay más tiempo libre :) Es algo que hacemos todos.

      Eliminar
  11. me gustó tu entrada, y tienes mucha facilidad y buena forma de escribir, tienes que relajarte y listo, todo va a salir como lo planeas. Me encantó tu blog, te espero en el mio cuando gustes! Ojala me sigas asi no perdemos el contacto :) mucha suerte y continua asi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte :) Espero que te ayude un poco, aunque sea. Un abrazo.

      Eliminar
  12. Tienes toda la razón, a muchos se les hace dificil el escribir porque no tienen compromiso con ello, o simplemente lo hacer por obligación o pasatiempo en vez de que les guste de verdad. Si a ti te gusta algo, por supuesto que siempre tendrás tiempo para ello. Que bonito blog, besos!

    ResponderEliminar

En la caja de comentarios se reciben todas las opiniones, siempre y cuando no contenga spam y/o faltas de respeto hacia el autor del blog y otras personas. Gracias.