CyDPE Especial 1. ¿A favor o en contra de las modas en el mundo editorial?

Consejos y desvaríos para escritores es una nueva sección del blog donde, desde mi experiencia, narraré el proceso de una novela, un relato, la corrección, las editoriales... Todo lo que un escritor debe saber o puede encontrarse en el mundillo de las letras. Si eres escritor y te interesa conocer cómo empezar y acabar un proyecto o cómo presentarte a las editoriales, te animo a que sigas todas las entregas.



Cuando una novela es puesta en libertad y, de forma casi automática, tiene
éxito, empiezan a salir copias de la misma durante los meses siguientes. Un
best-seller no tiene que ser necesariamente un buen libro, como uno que no se vende, ser malo. En la gran mayoría de ocasiones, un libro se vende porque a alguien le gusta mucho y lo va contando por ahí, la editorial que lo respalda hace una campaña viral impresionante, los medios lo apoyan, celebridades ceden a salir en la contraportada…

Que suceda esto tiene su lado negativo y su lado positivo.

Libros que se vende en muchas cantidades le abren el camino a muchos autores que, que por las circunstancias que sean, aún no han publicado. Y es que muchos escritores, al ver que algo se pone de moda, aprovecha y escribe una novela parecida, con los mismos ingredientes, para que a la hora de presentarlo a un agente o editor, éste le preste más atención.

Viene sucediendo desde siempre.

Las editoriales, al ver que un libro se vende bien, da por sentado dos cosas: 1- que el lector seguirá exigiendo material de lectura parecido o igual, y 2- que cualquier cosa que le haga ver a los demás que tienen mucho en común la obra-adaptación y la obra-original hará que las ventas aumenten, sin importar que le haya gustado el original o solo lo hayan comprado por la campaña publicitaria o por curiosidad.

Un escritor que está harto de ser rechazado verá una oportunidad de negocio en esto. Basta con presentar una novela que esté en un género explotado en la actualidad (véase El código Da Vinci, Crepúsculo, Cincuenta sombras de Grey…). No a todas las personas les gusta esperar y ser constante con sus trabajos. Tiran la toalla y deciden adaptarse al presente. Escriben cualquier novela que tenga esos ingredientes y esperan.

De este modo, es más fácil que un editor se fije en ellos.

Pero hacer esto tiene dos caras: los pros y los contras.

A favor está que, si eres afortunado y tu obra-adaptación entretiene, un editor apostará por ella y venderás unos cuantos de cientos ejemplares, hasta que el género decaiga. Abrirá puertas para que, más adelante, otras editoriales te tengan en cuenta.

En contra tiene que es una obra-adaptación, y excepto algunos despistados, todos sabrán por qué lo has escrito, y es probable que no apuesten más por ti. Esto hundirá tu carrera como escritor a menos que seas perseverante esta vez y demuestres que tienes material original con el que entretener.

Muchos escritores tienen la creencia de que, si escriben la novela que piensan que los lectores quieren leer y las editoriales publicar, tendrá el éxito asegurado. Nada más lejos de la realidad. Tienes más posibilidades de acceder a una editorial si escribes algo que realmente quieres escribir que si lo haces porque es lo que está de moda. Lo primero tiene originalidad y sentimientos; lo segundo, solo interés inmediato.

Así que, ¿es recomendable seguir las modas solo por iniciar un camino de ver tus libros en las editoriales? Sí y no. Todo depende de la persona, de hasta dónde quiere llegar, y de cuán grande sea el deseo que tenga de ser un autor publicado. Si todo a lo que aspira es a ver un libro en la estantería, entonces está bien que se monte en el carro de la moda. Pero si realmente quiere dedicarse a esto muchos años, iría mejor trabajando a buen ritmo, sin decaer en el trayecto.

You May Also Like

20 Sombrereros

  1. Muy bueno, Hollie.

    Yo personalmente, escribo mucho para mí, hasta el punto de que nunca enseño nada a no ser que esté acabado y corregido y esté orgullosa de lo que he escrito. Ahora bien, tengo muy claro que escribo las historias que YO quiero escribir, que me gustaría leer. Creo los personajes que me gustaría conocer. Si gusta a los demás, genial. Y si no, no me importa. Esa historia es mía y me gusta por eso.

    Muy buenos los artículos de esta sección. Chapó.

    ¡Un beso! (pronto el e-mail que te debo :3 )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta mucho escribir para mí, aunque pueda parecer que no. Prefiero arriesgarme con algo nuevo que simplemente ir a la corriente de las modas. No me gusta nada ese tipo de cosas.

      Eliminar
  2. Antes que nada voy a decir lo que siempre he dicho: Estoy harta, cansadísima de ir a la librería que el 90% de los libros sean copias de Crepúsculo para más o menos jóvenes. Si no es un vampiro será un lobo un empresario o lo que sea, pero la trama últimamente de casi todos los libros va en torono a eso. Cuesta horrores encontrar algo que se salga de la pauta y creo que es porque, cansados o no del rechazo, los escritores se suben al carro de las modas traicionándose a sí mismos y vendiéndose a las editoriales que, no olvidemos, son empresas que buscan la obtención de beneficios a cualquier precio.
    ¿Por qué triunfa un libro? El boca a boca, el márketing viral, picarte la curiosidad... al final compras el libro y puede que lo leas y te encante o que lo detestes, pero la editorial ya tiene sus ingresos y el resto da igual. En ese sentido deberían tener en cuenta las opiniones de los lectores antes de seguir con una línea editorial que puede ser errónea y que, desde luego, acaba cansando al lector.
    Respecto al escritor, pienso que lo mejor es ser fiel a uno mismo y al estilo propio. Adapatar algo que ya existe carece de personalidad y seguramente se escriba sin ganas ni sentimiento. Seguramente sea más fácil que te publiquen si te dedicas a escribir lo que la editorial quiere y la satisfacción de ver tu libro en una estantería será grata, pero, personalmente, a mí me frustraría que me publicaran algo que sólo he escrito por ganarme un reconocimiento efímero.
    Supongo que es una puerta de entrada aunque, si luego no sabes adapatarte a nuevas modas o no consigues escribir algo que realmente sea original y te salga de dentro, la puerta se cerrará de golpe.
    Me encantan estos post con consejos, son utilísimos.
    Un beso! (y perdón por la parrafada).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que un libro te guste y quieras seguir leyendo sobre ese género, pero no historias idénticas, copias de una copia de una copia. No sé si ves por dónde voy. A mí me encanta la Fantasía urbana y el Romance paranormal, pero si veo que una novela es una copia de otra que he leído, automáticamente la dejo y busco algo que no haya leído. Es que me revienta que traten de timarnos porque se pienses que queremos leer lo mismo pero con distintos personajes, y eso no es así.

      Eliminar
  3. Hola!
    Como lectora no, no me parece recomendable seguir las modas para comenzar a publicar por el simple hecho de que no creo que a nadie (al menos a mi no) le guste leer el mismo libro 20 veces. En la variedad está el gusto y muchas veces leyendo una misma saga tengo que leerme un libro diferente para no cansarme de la misma trama. Yo, personalmente odio cuando en un libro pone "Si te gusto tal libro este seguro que te va a gustar" o "Imprescindible para los fans de...", me tira mucho para atrás a la hora de comprarlo o no
    Está claro que todos necesitan publicidad para ser conocidos, pero hay casos en los que se exceden muchísimo. Sinceramente yo me fío más de que un amigo me diga "léete este libro, es impresionante" que de verlo publicitado por todas partes, porque, desgraciadamente, estos suelen acabar decepcionándote.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que todos necesitan publicidad, pero por mucho marketing que utilices, si el libro no vale un duro, al final tu carrera se va por el retrete.

      Eliminar
  4. Hola Reina.
    Tienes razón con lo que dices. Creo que se debería escribir aquellos temas que son de tu interés y que se te dan bien. Hacer historias que se te llenen a ti como persona y escritora.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Personalmente creo que es mejor escribir lo que se quiere escribir, no por una moda. No me dejo llevar por ningún tipo de moda, y a la hora de escribir tampoco. Me gusta ver más un libro original en la librería entre tanto parecido; es como un respiro. Por que me gusta X libro no me tiene que gustar Y porque sea igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente. No vale la pena escribir lo que crees que se va a vender, porque al final será un puñado de personajes huecos en una historia insulsa que nadie querrá leer.

      Eliminar
  6. Creo que la mayoría de los que escriben por que les gusta, piensan lo mismo. Mil veces preferiría escribir algo que quisiera YO, y no algo que quisieran los DEMÁS.
    Personalmente, me gusta Crepúsculo. Y me gusta la ficción. Pero creo que me ah empezado a aburrir ese tema. Me refiero a qué, cuando vez ese tema muy repetido, ya no te gusta. (Aun qué me siga gustando, de alguna forma, jaja...). Y te empieza a fastidiar.
    Así qué, para mi es mejor escribir algo tuyo, que tú quieras hacer.
    Por cierto, gracias a tus consejos, me has dado un poco de animo para escribir una historia o relato. A ver que sucede:).
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí, en su momento, también me gustó Crepúsculo. Quitando los tres libros que le siguen, la novela tiene una buena y original premisa. El problema viene cuando sacan 20 millones de novelas igual pensando que queremos leer más de esos personajes, cuando no es así. La ficción me encanta, siempre y cuando me ofrezcan material nuevo y original.

      Eliminar
  7. Cada uno que escriba lo que quiera, pero sinceramente no veo como un escritor puede llegar a disfrutar escribiendo una historia que sólo escribe porque sigue una tendencia o moda. Vale, puede que esa moda te guste, que te inspire, entonces sí lo entiendo. Pero escribir una novela por el mero hecho de que esa temática es la que se lleva, me parece una estupidez. No sé cómo funciona el mundo editorial, la verdad, pero creo que un escritor debe apostar por aquellas historias suyas, las que le salen del corazón, ¿no? Puede que no le publiquen su novela y que eso pueda llegar a ser muy frustrante, pero es que no sé, escribir una historia que es prácticamente una copia de otra... Es que no le veo sentido. Supongo que será por dinero y/o fama, es la única explicación que le encuentro.

    Un muàh enorme, Hollie <3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es frustrante luchar por conseguir publicar, pero al final del camino, la recompensa es mayor que si te limitaras a escribir una novelucha de moda y vendieras 400 ejemplares, para luego desaparecer. A mí eso me parece de lo más horrible.

      Eliminar
  8. hola!
    Bueno es cierto que hacer un libro de moda,sería venderle el alma al diablo (la editorial) por un "exito" que es muy efímero. La modas son eso, modas, y me parece aberrante mezclarlas con algo como la literatura. Los libros como 1984, rebelión en la granja,Cien años de soledad, el martin fierro, La Náusea, y demás, son libros que no importa la época que pase, siempre tendrán algo que decir.Como lectora sufro (horrores) por no encontrar cronicas de una muerte anunciada (lo recomiendo para los que les gusta la crítica social), y ver libros, libros Y LIBROS... de vampiros, hombres lobos, etc. Al que le guste bien, pero el tema es el mismo: el amor egocéntrico (lei unos fragmentos de crepúsculo). Los libros para trascender deben tener ideas dentro, sino, no vale la pena.

    Bueno ya me dasahogué, un beso <3!
    PD: ¿Conocen algun libro que hoy en día sea censurado por tener una crítica hacia la sociedad opresora? gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Lo cierto es que ahora no caigo ninguno :( Pero si me entero, te lo diré ^^

      Eliminar
  9. Cada uno tiene su opinión, pero yo prefiero escribir algo auténtico que yo tenga la capacidad de amar y que a todo el resto de la gente le repugne, antes que escribir algo que las editoriales "aprueben" y que no tenga nada que ver con lo que a mí me interesa escribir, que sea "por moda".
    Realmente me dan asco esos libros que son lo mismo que otras sagas que salieron antes y que tuvieron éxito.
    Pero bueno, hoy en día es bastante común.
    Un beso enorme :)
    # I'll follow you into the dark.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia, sí que ocurre muchísimo. Ojalá que eso cambie.

      Eliminar
  10. Tienes toda la razón del mundo. Y como dices, si alguien de verdad quiere dedicarse a ello, saldrá enormemente perjudicado siguiendo las modas.

    ResponderEliminar

En la caja de comentarios se reciben todas las opiniones, siempre y cuando no contenga spam y/o faltas de respeto hacia el autor del blog y otras personas. Gracias.