Empezar una novela por el final.

Cuando planeo una novela o relato, nunca sé cómo acabará. Esto es porque vivo mi vida improvisando, todo. ¿Frozen? No sabía ni qué escribía, salió así a base de escribir por escribir, descubriendo la historia al mismo tiempo que la escribía. Y creedme, es el mejor método. Para mí.

Pero a veces la vida nos da un toque de atención recordándonos que no debemos dar por hecho las cosas. Que en ocasiones una historia no empieza por el inicio, sino por el final. Y es justo lo que me ha pasado. Anoche tenía insomnio porque de golpe acudieron a mí unos personajes y unas imágenes de una novela que ni sabía que existía. Pensé: ¿y estos de dónde salen? ¿Por qué están ahí? ¿Por qué me hablan? Pocas veces unos personajes calan tan hondo en mí de un segundo para otro.

Alguien me ha drogado el capuchino seguro.

Apunté los nombres, datos, escenas, diálogos... Y justo cuando acabé, tuve que abrir el Word y escribir el final. Estaba ahí, justo ahí, y necesitaba sacarlo. Porque dejarlo pasar era un delito. Tecleé y tecleé un epílogo de una novela que existía de una hora antes. Preguntándome por qué, si yo no sé cómo acaba una historia ni siquiera cuando tengo que poner punto y final.


Pero, si lo confieso, la experiencia me ha gustado. Conozco a escritores que deben escribir el final antes de comenzar la historia y les va bien. Ahora entiendo por qué. Y aunque me ha gustado vivir algo así, admito que para mí, no hay nada mejor que ponerle punto y final a una historia tras meses escribiéndola, y no antes.

Gustos, los colores, ¿no? Igual espero que esta novela llegue a buen puerto porque me ha encantado. Y ambos personajes son muy fácil de guiar a través de las escenas. Tal vez no sea de forma inmediata, pero sé que mi nuevo proyecto me golpeará más veces, con escenas totalmente arrolladoras. Haciéndome la más feliz.

Mi musa siempre hacerse escuchar, aunque no quiera oírla.

Ese momento en que tu musa te mira...

... y te pide disculpas por algo que no siente.

You May Also Like

10 Sombrereros

  1. Lo mismo es que esa historia te pide vivirla así, tú aprovecha ya que tienes la musa rondando y disfruta con la experiencia.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. A mí también se me ocurren escenas que bien valen para un final o tramo final de la historia. Lo que pasa que me pasa como a ti, prefiero escribir el final cuando toca porque los personajes pueden evolucionar o cambiar lo suficiente con la historia como para que dicha escena o dicho final sea algo diferente

    ResponderEliminar
  3. Casi todo lo que he escrito ha partido de un final, es decir, se me vino un final a la cabeza y después comienzo la aventura hasta llegar a él. Pocas veces he podido empezar algo si no tengo claro el final, lo demás me va saliendo. Supongo que es cosa de cada uno. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Personalmente en mi caso siempre he escrito primero el final y el comienzo ¿por qué? de alguna manera comienzo a trazarme una línea de lo que espero, y creo va a suceder, aunque siempre se dan cambios. Debido a que la historia y la novela va cambiando conforme escribo, el final tiende a modificarse, sobre todo porque evoluciona con la historia, pero creo que al final mantengo la misma línea. Es cuestión de escritores creo, nadie tiene definido como escribir <3.

    ResponderEliminar
  5. Yo ya tengo el posible final de mi historia y la tengo en boceto, aunque ya cuando me pongo a escribirla se me ha ocurrido otro final alternativo. Actualmente me encuentro al 60% o 70% de mi historia... a ver por dónde me llevarán las musas...

    ResponderEliminar
  6. Hay proyectos que veo como una película. Escena tras escena hasta llegar al final.

    Incluso, en la única novela que tengo finalizada, porque soy más de relatos, un homenaje a mi padre, soñé el final. Sin haber escrito nada.

    Así que te entiendo a la perfección. :-)))

    Los gifs, buenísmos!! Cuidado con el capuccino!! xD

    Besines!

    ResponderEliminar
  7. Yo descubrí hace relativamente poco que JK Rowling escribió primero el final de la saga, antes de ponerse con todo según ella para guiarse.

    No soy de escribir, pero imagino que cada autor tendrá sus métodos y con los que se sienta más cómodo.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  8. Jajaja, totalmente cierto, a veces me ha pasado y tengo que escribirlo corriendo antes de que se me olvide algo, es frustrante cuando se te olvida de pronto una idea buenísima xDDD

    Muchos besos.

    P.D: De donde sacas los gifs? Me han encantado!

    ResponderEliminar
  9. Nunca he escrito el final porque me parece algo peligroso, incluso creo que me quedaría brusco o algo parecido. Quién sabe, tal vez no, nunca he probado. Tal vez algún día me dé por ahí y lo haga :) Sería interesante saber cómo es la experiencia.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Me encantaron los gifs jajaja Yo no puedo saber el final de ninguna novela, es como que pierdo las ganas de escribirla, no sé. Y escribir por escribir, ir conociendo la historia y sus personajes a medida que acuden a tu mente, para mi, es el método más emocionante ♥

    ResponderEliminar

En la caja de comentarios se reciben todas las opiniones, siempre y cuando no contenga spam y/o faltas de respeto hacia el autor del blog y otras personas. Gracias.