Esa manera de perder el tiempo que tenemos los escritores.

Cuando era pequeña tenía la creencia de que los escritores eran superhéroes. Pensaba "ellos escriben historias magníficas, son héroes, salvan al mundo del aburrimiento". Eso era porque me aburría en clase y me entretenía más en leer clásicos infantiles que en aprender a usar correctamente la v y b. De mayor, en cambio, cuando me tocó enfrentarme al proceso de escritura, me topé con la dura realidad. Ser héroe no es fácil, conlleva muchas horas desperdiciadas, otras tantas de frustración, de "voy a darme una vuelta por twitter y a soltar algún twitt realmente tonto"... Y ese tipo de cosas.

Yo en mis momentos más "inspiradores" frente al Word.

Pensándolo fríamente me pregunto cómo lo hacen algunos escritores para sacar 4-5 libros al año, y escribirlos en uno o dos meses. Es decir, ¿cuántas horas al día sacrifican para tenerlos listos a tiempo? Yo, solo de pensarlo, me siento abrumada. Confieso que le dedico 4-5 horas cada día a mis novelas, porque aunque me paso 8 horas sentada frente a la pantalla al ordenador, a veces hasta 10 y 12, la mayoría del tiempo pierdo el tiempo que da gusto. Digo que voy a escribir pero es lo que hago a ratos.
Cuando en Facebook hay posts interesantes y/o chorras, y tus ojos se alejan del Word solo "unos minutos".

¿Habrá algún método oculto que solo está en posesión de unos cuantos afortunados? Quién sabe. Una de las cosas que tengo muy claras es que cuantas más cosas al día tengas que hacer, más aprovecharás el tiempo de escritura. Y menos perderás el tiempo. Desde que estoy en paro y tengo las horas del día libres, siento que tiro mi tiempo por el retrete. A veces me cuesta cerrar Facebook o Twitter para escribir porque siento la necesidad de decir tonterías. Otras, en cambio, me paso los minutos sin despegar los dedos del teclado por tal de seguir escribiendo. Pero creedme, esos días son más bien escasos.
Esos momentos en que te preguntas qué haces con tu vida.

Veo a amas de casa y trabajadoras aprovechando sus horas de escrituras antes que regrese a casa sus hijos y/o maridos, y digo "demonios, yo debería hacer lo mismo". Pero... sencillamente, no puedo. ¿A cuento de qué viene, entonces, esta entrada? A decir que es frustrante tener la concentración de una abeja cerca de las flores, y que seguramente, esto le ocurra a más personas.

Pero que conste que al final, me pongo a escribir.
O como galletas mientras leo las respuestas ofendidas de la gente en Facebook.

You May Also Like

11 Sombrereros

  1. Madre mía, me siento total y absolutamente identificada. Cuanto más tiempo tengo, menos me cuesta perderlo.
    A mí también me encantaría saber la fórmula para escribir 4 o 5 novelas al año. Claro que nunca sacrificaría calidad por cantidad, y muchas veces, con este tipo de autores/as, es lo que pasa.

    ResponderEliminar
  2. Yo soy totalmente igual xDD Y por desgracia soy más productiva en época de exámenes... Me pierdo, me evado... Y si no tengo nada con qué entretenerme a veces miro por la ventana hasta que al parpadear en vez de negro se queda rojo X)
    Y es que creo que escribir es más ameno y divertido cuando es una distracción que no cuando es una obligación impuesta por nosotros mismos X)

    ResponderEliminar
  3. Jajaja, creo que todos somos así. Por eso muchas veces no puedo si quiera abrir el ordenador porque digo que solo serán diez minutos de internet y se convierten en cuatro horas. Es super frustrante, incluso a veces lo escribo todo a mano para no distraerme. Me siento totalmente identificada con Hikari, soy mucho mas productiva cuando tengo cosas que hacer y necesito distracciones. Yo en vez de mirar a las musarañas me pongo a escribir en los márgenes de mis apuntes xDD.

    ResponderEliminar
  4. Ay. A mí me da muchísima rabia, porque es exactamente lo que dices: cuanto más tiempo tenemos, más lo desaprovechamos. Pero no sólo en escribir, a mí me pasa con todo. Twitter, WhatsApp, el correo, Blogger, YouTube... Estoy rodeada de tentaciones. Estamos acostumbrados a los placeres inmediatos, eso es lo que nos pasa. Que escribir una novela es placentero, sí, mucho. Pero necesita su tiempo. Y, sin embargo, estar en Twitter o WhatsApp, por ejemplo, es algo del momento. Inmediato. Algo que te entretiene y que te mantiene perdiendo el tiempo sin apenas enterarte.

    Lo mejor para escribir sin distracciones es no tener Internet, así de claro. Y así a lo mejor te levantas veinte veces a ver qué hay en el frigorífico (que es lo que hago yo, como si fuera a cambiar de un momento para otro lo que hay dentro) aunque no cojas nada, pero al menos no estás cada veinte segundos haciendo click en una pestaña diferente. Hacemos tantas cosas al mismo tiempo que no prestamos atención a ninguna... Cosas de estar rodeados de tecnologías, supongo. Pero, vamos, que cuando se quiere escribir, se escribe. Aunque sea desperdiciando la mitad del tiempo. Pero se hace.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hay días en los que aprovecho mis ratos de escritura y disfruto como una enana, pero hay otros en los que no soy capaz de concentrarme y me dedico a fantasear con la historia en cuestión. Vamos, que te entiendo.
    A mí también me gustaría saber administrarme mejor, quizá la solución sea escribir en un portátil sin Internet.

    Me han encantado las imágenes de House, me he reído un montón ^^

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. A mí me pasa igual, intento escribir un cuento (ni siquiera una novela, un CUENTO) y sólo tengo dos párrafos... Me distraigo con cualquier cosa, es inevitable xD

    ResponderEliminar
  7. Se ve que somos unas cuantas haciendo lo mismo xD.

    Yo aprendí a la larga, con el máster, a "desconectarme": ponía el móvil en silencio y fuera de mi vista,cerraba el navegador y me ponía a veces con música. Vamos,como que me bajaba los videos del máster con ayuda de un plugin del Firefox para no tener ni que estar conectada al campus y verme tentada a mirar algo. Y la música lo mismo, de la descargada, nada de escuchar en navegador con alguna página web.

    Otra forma es haciendo dos cosas a la vez. Es cierto, como dice Andrea, que la atención "se divide" e incluso el tiempo, pero al tener la mente ocupada con la escritura y, por ejemplo, haciendo algo con el Photoshop, pues es más dificil distraerte. Estás escribiendo y si te quedas en blanco o te da la tentación de mirar algo... pues te vas a lo que estés haciendo con el Photoshop. O lo que sea xD

    Y sobre los que escriben 4 o 5 novelas al año. Pues chica, muy buenas no serán. No suelo seguir esas cosas, pero creo que Reverte por ejemplo, saca una novela al año. Y no siempre... porque por lo que veo ahora en wikipedia, tiene años en los que no ha publicado ninguno...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD: Te estás aficionando a esto de los gifs en los post jajajajajajjajajajajaja.

      Eliminar
  8. Me encantan los gifs. Deberías hacer más post de este estilo porque me gustan mucho.
    A mí también me pasa, que antes iba a clase y escribía y escribía y escribía hasta días casi sin dormir.
    Ahora que no hago nada en casa y que tengo mil horas para escribir, la inspiración no llega, la musa se pone en nuestra contra. Siempre acabo escribiendo de camino a dar clases de Inglés o algo así, en las notas del móvil porque no hay más que hacer.
    Me siento realmente... frustrada cuando me pasa esto.

    Un beso. :D

    ResponderEliminar
  9. Me has sacado una carcajada con lo último, porque sé a qué te refieres :P

    Yo tb soy de las que dice, me voy a poner a escribir, y luego la mayoria de las veces pierdo el tiempo en face y twitter, sin centrarme en mis proyectos. Ellos siguen en mi cabeza, pero sé que cualquier dia se pueden perder, así que...me has recordado que tengo que ponerme si o si.

    Esta vagancia que nos puede y nos hace dispersarnos...

    ResponderEliminar
  10. A mí también me ocurre que, cuando más tiempo libre tengo (ahora en verano, sobre todo) es cuando menos cosas hago y menos ganas tengo de ponerme a ello. La verdad es que siempre me ha parecido extraño, que, teniendo tanto tiempo libre, no sepa aprovecharlo. Y ya me creía yo que era la única, pero veo que no. ¿Conseguiremos algún día salir de esta? ¡Ojalá!

    (sonrisa de elefante)

    ResponderEliminar

En la caja de comentarios se reciben todas las opiniones, siempre y cuando no contenga spam y/o faltas de respeto hacia el autor del blog y otras personas. Gracias.