Escritor: ¿mentiroso solo en el papel o también en su vida?

Empiezo el post aclarando que no pretendo montar polémica de ningún tipo con lo que escribiré a continuación. Que este es mi blog, donde vuelco mis desvaríos, mi spam y mis tonterías, y que no lo hago por ofender, tocar las narices o demás. Lo aclaro porque, al parecer, todo lo que sale de mi teclado, es digno de crítica. O siempre está escrito con ánimos de bronca. Nada, solo eso.

Pues eso, amigos.

Llevo muchos años en blogger, podría decir que unos 5, y me he topado con mucha clases de personas. Unas mejores y otras peores, como en todos lados, ¿no? Siempre he tratado de ser como soy. A veces he hecho el ridículo, he cometido errores, pero también he trabajado duro y he tenido aciertos. He crecido mucho en estos años en los que he ofrecido mi trabajo, casi siempre, gratis. Porque a mí no se me van a caer los anillos por regalar relatos o novelas, como piensan algunos. Es bonito que la gente confíe en ti, en tus historias. Por eso lo hago. Para dejar una novela cogiendo polvo en el cajón, prefiero que otros la disfruten, aunque la deba regalar. No me supone ningún problema.

Los que al parecer sí tienen problemas son los demás. Quiero decir, llevo muchos años soportando críticas, muchas de ellas hacia mi persona. Y hoy ha sido como la gota que colmó el vaso, y no para mal. Me ha hecho gracia que me denominen "mala zorra" porque siempre digo las cosas tal y como las pienso, siempre estoy comentando cosas que, tal vez, otros no se atreven a decir por no centrar la atención ajena en sí mismos. Porque, siendo claros, hay temas que son difíciles de tratar, y que levantan resquemor. Pero, ¿solo por eso uno debe callarse? ¿O solo los que no son escritores tienen derecho a ser sinceros?

"Mátame, camión".

Al parecer un escritor debe vender una imagen de cara al público. No digo que esta sea malo, ojo. Porque todos los escritores somos personas, y no tenemos intención de ir pregonando nuestra vida por ahí. De hecho, no hablo de eso. Hablo de cosas que nos molestan, nos irritan, nos toca la moral. Si hablas de ello y desatas el caos en una red social (nunca sé por qué, oye), automáticamente viene gente a decir que debes ser más comedida, ponerte una máscara para no caer mal a la gente y compren tus novelas. ¿En serio? Guau, es impresionante. O sea, que los escritores no solo mentimos sobre el papel, sino que además, según el criterio de algunos, también debemos vendernos a base de mentiras para caer bien al lector y que compren nuestro libro. ¿Es eso? ¿Lo entendí bien? De acuerdo, entonces dejadme decir algo:

Me importa un carajo.

Vale, ahora en serio. No soporto mentir sobre mí misma; una cosa es que mi persona "real", mi nombre real, quede oculto de cara al público, pues la escritora es Hollie A. Deschanel, y es ella quien ofrece un trabajo. Pero ella vende ESE trabajo, no se vende a sí misma. No os confundáis, un cambio de nombre no me hace una persona distinta. No significa que mi "yo real" sea de un modo, y Deschanel de otro. Significa que como Hollie, doy un nombre a mis novelas, y vendo estas. Publicito obras, no mi vida, mi visión y mis pensamientos. Por ende, no voy a callarme, no voy a ponerme un filtro en la boca, no voy a sonreír si no quiero y, desde luego, no voy a pelotear a nadie para que compre mis libros o los publicite en sus blogs, como sí hacen otros. Si alguien es tan influyente como para no leer un libro porque el autor no le gusta, entonces no se le puede considerar lector. Una cosa es la persona que narra historias, y otra muy distintas la historia en sí. Tú vas a leer LA OBRA, a juzgar ésta, no vas a leer la vida de una persona. No pertenece a tu vida, a tu entorno, por tanto, es absurdo ir dando lecciones a alguien de cómo mentir para caer bien, a favor de su trabajo.

"¡Escritores! ¡Todos al Escrimóvil, han descubierto nuestra verdadera identidad!"

¿Que con esto perderé lectores? Adelante. Seguiré siendo yo misma, porque así he sido desde antes de convertirme en escritora, desde antes de publicar Frozen, y así seguiré siendo hasta que me muera. Tal vez no sepa escoger las palabras correctas, tal vez a veces sea una persona radical, polémica y todo lo que queráis; pero una cosa queda clara: soy yo, y es lo que muestro. No voy a escudarme en nada. He trabajado muy duro para llegar hasta donde estoy, y siempre, SIEMPRE, ofrezco mi ayuda al prójimo. No he abierto un blog de escritores porque sea una "mala zorra", no organizo e-books por lo mismo, no respondo e-mails o inbox ayudando y aconsejando a los demás por eso, y demás cosas. Estoy aquí, soy escritora, ofrezco mi obra y cada persona es libre de escoger leerla o no. Pero nadie, absolutamente nadie, tiene que venir a decirme lo que es correcto o no decir en mis redes sociales o en mi blog, y mucho menos, que me tache de "mala zorra" o "polémica", o "insolente", incluso de "maleducada". Porque a mí me parece peor pecado ser un mentiroso y un hipócrita, que ser sincero, aunque lo digas de forma que escuece.

Así que señores, dejen de ofrecer "consejos" a los escritores, y dediquen su vida a leer más, y faltar menos al respeto.

You May Also Like

8 Sombrereros

  1. Cielo, tú misma lo has dicho todo. Lo único que te digo es que siendo tú misma no perderás lectores, ganarás amigos y lectores de verdad, de esos que comentan y leen con detenimiento. Los que se van es que eran caca (por decirlo suave) xDDDD
    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que está muy bien todo lo que dices, pero que hay una diferencia grande entre "ser una misma" y la violencia gratuita, ¿no? conozco blogs venenosos donde la gente se junta a hablar mal de otra gente porque sí, nada más. Pero te felicito por que desees ser tú misma y no permitas que nadie te condicione, piensa que internet es libre y si no les gusta tu forma de ser, se pueden ir a cagar al monte o a buscar otro blog cuyo administrador les caiga bien, qué carajos. Disculpa el lenguaje, veo que en blogger son todos muy correctos, pero yo no me contengo. Ahí está. Mientras una sea "una misma" desde el respeto, me parece fantástico que expreses tu opinión, es un derecho y una libertad. Gente mala que quiere hacer daño a los demás hay por todas partes, no le hagas caso a quien te ha dicho todo lo que te provocó escribir esta entrada.

    Mucha suerte, Hollie. Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Me dejas sin palabras, más que nada porque en todo lo que dices tienes toda la razón del mundo. Hay mucha gente que le gusta meter cizaña o se dedican a dar lecciones de moral y buenas costumbres cuando ni ellos mismos las siguen. Pienso que cuando vas con la verdad por delante y una es sincera no deberían criticar, sino tomar ejemplo.

    No te hagas mala sangre, al fin y al cabo no vale la pena.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  4. No he tenido aún el placer de poder leer tu novela, pero te aseguro que si es la mitad de verdadera que esta entrada me puedes considerar una fiel lectora de por vida.
    Ole! No puedo decirte más. Pienso lo mismo que tú, soy escritora, y vendo mi novela no mi vida, además de que no tienen nada que ver.
    De sigo desde hace un tiempo tanto en blogger como en twitter y creo que eres alguien autentico, no te escondes detras de un nombre, respeto el echo de que no quieras revelar tu nombre real, pero muchisimo mas por no haberte dejado influenciar por nadie. Para mi eres un ejemplo a seguir como persona. No sé quien ha sido el que te ha tocado tanto la moral como para escribir esto, y realmente no es importante, pero te alabo por haber dicho lo que piensas de esta manera.
    Y los que se quieran ir o digan eso de ti no merecen la pena.

    ¡Besitos y paciencia!

    ResponderEliminar
  5. Como lectora me importa una mierda la vida de los escritores de los libros que leo. Me parece una chorrada eso de que tengas que ser "comedida" para que la gente lea tus libros. Si hay gente que se deja influenciar por eso poco les gusta leer... Seas como seas siempre va a haber gente a la que le parezca mal, así que lo mejor es ser uno mismo y que te aprecien por cómo eres, no la máscara que llevas. Así que nada, tú a lo tuyo, a mí me parece admirable ser capaz de mostrarse tal y como eres :)

    ResponderEliminar
  6. La vida de un escritor no tiene porque ser del dominio público. ¡Es su vida y de nadie más! No es fácil sentarse detrás de un computador durante largas horas y crear una historia para entretener al lector y que éste te escupa poque no le gustó. No a todos se les puede complacer, y tampoco se enriquece.
    Éste es tu blog, tu medio para expresarte; si a alguien no le gusta, pues que se aguante y se marche para otra parte. Todos tenemos el derecho a opinar y a ser auténticos.

    ResponderEliminar
  7. Que digan misa. No soporto a los escritores que se crean un personaje para venderse (conozco algún caso y es patético, sobre todo en épocas de promoción de publicaciones), mejor ser tú misma. La vida del escritor realmente no tiene nada que ver con lo escrito. Y es más, tampoco le importa a esos que critican.

    Al que no le guste lo que lee que le den, en serio. No hay más ;)

    ResponderEliminar
  8. Estoy totalmente de acuerdo contigo Hollie. Cuando se hace una crítica literaria, se debe hacer sobre el libro y sobre el estilo del autor, no sobre la vida del mismo. En mi opinión se puede saber todo lo que se quiera sobre un escritor solo con leer su trabajo.
    Sigue así Hollie, tienes todo mi apoyo.

    ResponderEliminar

En la caja de comentarios se reciben todas las opiniones, siempre y cuando no contenga spam y/o faltas de respeto hacia el autor del blog y otras personas. Gracias.