Reescribir una novela.

Admito que nunca fui del tipo de escritoras que reescribían una novela. Pero una se hace mayor, aprende, evoluciona y se da cuenta que, en ocasiones, es necesario contradecirse a sí misma. ¿Por qué no? Las reglas están para romperse, incluso las que nos imponemos a nosotros.

En 2009 comencé mi primera novela de romántica contemporánea adulta. Me encantaba escribirla. Pero como siempre, pasamos por épocas existenciales que nos hacen replantearnos todo, y de pronto nos damos cuentas que, por más que queramos, hay historias que tienen su tiempo y ellas eligen. Sin importar las ganas que tengamos de escribirlas. A mí me hacía falta madurar y aprender para llegar hasta aquí y decir: ahora sí.

Y tiene gracia, porque la novela estaba a 5 capítulos de terminar. Pero cuando leo el principio y leo lo último que escribí, me doy cuenta que hay un salto temporal de demasiados años de experiencia que he ganado. Huelga decir que no me las doy de nada, simplemente admito que he mejorado; sea para bien o para mal. Por eso he tomado la decisión de escribir la historia que me enamoró con lo que soy ahora. Tengo mucho que dar.

Lo único que espero, como escritora que da demasiadas vueltas a todo en ocasiones, es que valga la pena reencontrarme con el principio para darle un buen final.



¿Alguna vez tomasteis ésta decisión? ¿Cómo os funcionó?

You May Also Like

4 Sombrereros

  1. ¡Hola! Para empezar decirte que me alegro de que por fin puedas escribir esa historia que tanto deseabas escribir :) Tienes razón al decir que son las historias las que deciden cuándo ser escritas, y no los escritores, como parece pensar mucha gente. De hecho, yo pienso que la historia y los personajes escogen al escritor, no al revés.

    Sobre el tema de la reescritura, precisamente llevo todo este año reescribiendo la que fue mi primera novela, Magia medieval, que como sabes fue publicada en 2010. Por aquel entonces, al ser la primera historia larga que terminaba, yo pensaba que era la novela perfecta, que era imposible retocarla porque ya estaba perfecta así. Claramente me equivocaba, y eso puedo verlo ahora, con la experiencia que dan los años. Por eso mismo, llevaba tiempo queriendo dedicarme por completo a esa novela, para corregirla muy a fondo y tratar de publicarla por mi cuenta. Y así estoy desde que empezó este año 2014: reescribiendo como una loca, revisando con lupa, añadiendo escenas y suprimiendo o modificando otras, para intentar que, ahora sí, la novela quede lo más perfecta posible. Sé que no podré alcanzar la perfección (básicamente, porque soy muy tiquismiquis y, cada vez que releo lo escrito, corrijo algo, aunque sólo sea una coma o una palabra); pero al menos, ahora sí está quedando más verosímil, más realista dentro de la fantasía, por lo que el resultado me está encantando. Y lo que yo estoy disfrutando al revivir esta historia no lo sabe nadie.

    Por tanto, pienso que reescribir una novela, sea por el motivo que sea, es un acierto. Si tú, como escritor, al leerla sientes que le falta algo, que necesita alguna corrección o modificación, ¡adelante! Reescribir no significa dar por sentado que te hayas equivocado, sino darte cuenta de que puedes hacerlo mucho mejor a como lo hiciste la primera vez ^_^
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Yo también me estoy planteando esa duda sobre la primera novela que escribí. La estuve escribiendo por partes y durante mucho tiempo, así que el resultado fue una novela desastrosa, mal escrita en todos los sentidos y la guardé más por recuerdo que por otra cosa. Sin embargo, aún hoy esa historia me sigue atrayendo, así que pensé en darle otra oportunidad.

    Si tú sientes que es el momento para retomar esa historia... ¡Adelante! Y mucho ánimo, porque seguro que el resultado valdrá la pena. Disfruta del reencuentro y ya nos contarás cómo va la cosa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Si tu historia te pide reescritura, a por ella. Si se nota tanto el cambio, darle una vuelta de tuerca no le va a sentar mal.

    Por cierto, me encanta cómo tienes el blog ahora. Es precioso así, muy pro.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro un monton de que te decidas por retomar algo que quizás diste por perdido. A mi me ocurrio con el blog, lo deje una temporada, y aun en ocasiones tengo parones, pero doy gracias de que no lo he borrado ya que se puede ver mi evolución y como tu dices yo también he madurado y creo que cada vez doy algo mejor de mi.
    Coge con fuerza esa nueva actividad, tedeseo muchas suerte, un besito :)

    ResponderEliminar

En la caja de comentarios se reciben todas las opiniones, siempre y cuando no contenga spam y/o faltas de respeto hacia el autor del blog y otras personas. Gracias.