Me encanta el New Adult.

Seguro que todavía hay algún despistado por ahí que dice, ¿y el New Adult qué es? ¿Una nueva aplicación para el smartphone? ¿Una nueva rosquilla del Donkin Donuts? Pero lo cierto es que no es nada de eso, sino un género literario que se acuñó allá por el 2009 en tierras americanas porque la vida evoluciona, y los escritores y lectores también. Y hay que adaptarse a los nuevos tiempos y, sobre todo, hacerlo bien. Por eso el New Adult nos ha traído esas maravillosas historias que estaban entre el Young adult y la novela adulta. ¡Y es que en esta vida todo se divide por fases! Las etapas que pasamos como personas también lo viven las letras, y a mí me parece perfecto.

Antes de todo, debo explicar, resumido, qué es el NA.

El NA es un género literario para definir aquellas historias que suceden cuando un adolescente deja de serlo para convertirse en un adulto, cruzando esa línea que comprende los 18 años hasta los 25 más o menos. Donde nos empezamos a formar a nivel psicológico, donde nos empezamos a interesar por lo que será nuestro futuro, nuestro modo de desenvolvernos en el mundo y con los demás, etc. Esas nuevas experiencias de ir a la universidad o empezar a trabajar para independizarte, vivir valiéndote por ti mismo, tomar decisiones, gozar de más libertad, enamorarte de forma más intensa y también de forma más formal, conocer tu propio cuerpo, vivir una etapa sexual más seria y cuidada... Lo cual no quiere decir que todas las historias deban estar basadas en la vida universitaria, pero así como cuando somos adolescentes vamos al instituto, la gran mayoría a los 18 acuden a la universidad.

Aclarado esto, debo decir que yo no estoy en contra del género. Muy al contrario, me gusta. Muchos piensan que este género nació porque en el YA se nos vetaba la opción de incluir sexo, y eso no es cierto. Sí, en el NA muchas de las veces hay escenas sexuales, ¡porque la vida no solo es estudiar y salir de fiesta! El sexo es natural, normal, algo que surge entre dos personas que se atraen o se aman, así que... ¿Por qué no iba a estar dentro del NA? Hay que quitarse ya esa forma insistente de pensar que el sexo lo mueve todo, porque no es así; estas historias contienen, en la mayoría de ocasiones, una historia profunda llena de conocimientos, de descubrimientos, de sentimientos, de aprendizaje, de caídas, de amores, de amistad, de familia. Y es maravilloso. Porque la etapa en la que dejas detrás la adolescencia para zambullirte en la vida adulta es mágica.

La verdad es que yo no sabía que existía hasta más o menos el 2012. En 2010 había escrito una trilogía que se basaba en este género, y admito que me costaba muchísimo enconrar un género donde encajar la novela, porque no era adolescente ni tampoco adulta. No fue hasta el 2013 que volví a escribir sobre NA porque me encanta. Me fascina. Me divierto tanto con estas historias, leyendo y escribiendo, que simplemente no quiero dejarlo de lado por el momento. Pese a las muchas críticas negativas que recibe por ahora (ya que el género se va asentando y, sinceramente, hay libros que echan para atrás) considero que es bueno darle una oportunidad. Cuando más descubro sobre este universo literario, más me gusta. Así que soy una fiel defensora del NA, tanto como de otros estilos que me gustan del mismo modo.

Espero que con el paso de los años consiga relucir con buenas historias y la gente le dé una oportunidad, al igual que se la han dado a muchos otros géneros y subgéneros. Aún nos queda mucho por descubrir bajo las siglas NA, y seguro que es para bien.

Y a ti, ¿qué te parece el New Adult?

You May Also Like

3 Sombrereros

  1. Hola!
    Pues yo quiero adentrarme en el... pero no se que libros son, la verdad xDu
    ¿Alguna recomendación?
    un besete, genial entrada! ^^

    ResponderEliminar
  2. A mí es un género que cada vez me llama más la atención a pesar de la mala fama que le rodea en mucha ocasiones. Quizá sea porque he crecido y las historias juveniles se me quedan un poco pequeñas. Estaré atenta por si dejas caer aquí algunas recomendaciones :)

    ResponderEliminar
  3. I like this post: interesting with beautiful photos! It’s a great job!
    Can’t wait to see the new one!)

    Diana Cloudlet
    http://www.dianacloudlet.com/

    ResponderEliminar

En la caja de comentarios se reciben todas las opiniones, siempre y cuando no contenga spam y/o faltas de respeto hacia el autor del blog y otras personas. Gracias.