NaNoWriMo 2016



¡Hola a todos! Se acerca noviembre ya (¡cómo pasa el tiempo!) y la verdad es que este año quiero tomarme en serio el NaNoWriMo, algo que nunca se me ha dado bien. El año pasado quise hacerlo, pero una y otra me quedé en 20,000 palabras y de ahí no pasé. La diferencia del 2015 son varias, y es que ya estoy mejor de ánimos y, lo más importante: tengo tiempo. Digamos que estar en paro tras tres años tiene que traer algo bueno (aquí, quien no se consuela...), y yo quiero verle el lado positivo y darle un empujón a proyectos que tengo ahí y me absorben el tiempo casi cada día.

¿Qué es el NaNoWriMo? Es el mes nacional de escritura, que transcurre en noviembre, y consiste en escribir una novela de 50,000 palabras en el transcuro de los días. Es decir, de principio de mes al final. Sé que suena a locura -y lo es- pero ayuda muchísimo a trabajar bajo presión, a tomártelo en serio y a matar a tu editor personal y solo escribir. Ocurre a veces que muchas personas tienen problemas para ponerse frente a la hoja y escribir por falta de tiempo, de ganas, de inspiración o porque directamente no cree en lo que hace. Así que esta iniciativa ofrece un mes entero para escribir esa cantidad de palabras y ayudarnos a ver que a veces solo se necesita empezar, un paso cada vez, y llegar a nuestra meta.

Escribir una novela lleva tiempo, cierto, pero conseguir las 1,500 palabras (por ahí ronda la cifra) diarias no es taaaan difícil. O quizás deba ser yo que estoy acostumbrada a teclear hasta 5,000 diarias. Pero cada escritor es un mundo y conoce sus limitaciones. Lo primero que hay que tener en cuenta es que este reto es para escribir y pasárselo bien, y no para agobiarse o destruir tu novela a fin de conseguir las 50,000 palabras. No. Hay que ser consciente de que la calidad va antes que la cantidad, y que aunque este reto no busca eso -calidad- sí busca ayudar a los escritores. Darles un empujón. Pues si los demás no lo hacen, nosotros mismos entramos en una espiral de "¿Lo estoy haciendo bien? ¿Y si me estoy equivocando? ¿Y si...?", que nos mete en un bloqueo del que luego es complicado salir.

En definitiva: escribir. De eso se trata el NaNoWriMo. Y añade el plus de coger un hábito sano, de pasártelo bien y conocer gente. Muchas novelas que están hoy día en la lista de bestseller fueron escritas durante este reto. Y eso ya es como un chute de adrenalina para nosotros, ayudándonos a pensar un poquito más alto, y no siempre en acabar y ya está. Disfrutar del proceso, de conocer el mundo que estás mostrando, de ver cómo les va a los demás y pasar un mes siendo lo que somos: escritores. Sin peros, sin excusas.

No sé si lo conseguiré este año (aunque algo me dice que sí), pero lo que tengo claro es que, aunque en mi perfil de la página haya inscrito una novela que recién empecé, no voy a escribir solo esa. Sino que ahora mismo tengo varios proyectos abiertos (así es la señorita Deschanel, no os asustéis) y no puedo dejar ninguno de lado. Así que mi idea es conseguir las 50,000 palabras en total de las novelas que estoy escribiendo y terminando. ¿Lo lograré? ¡Espero que sí, porque estoy muy emocionada! Como comentaba hace poco en mis redes sociales, he vuelto a ser la que era, la que escribe sin problemas tras varios años de sequía (algo de lo que ya hablaré otro día en mi blog) y lo que más me apetece es pasar ese mes con otros escritores, igual que el año pasado, pero con energía y enfocando mejor la meta.

Y vosotros, ¿os presentáis también? ¡Contadme todo! <3

You May Also Like

1 Sombrereros

  1. ¡Hola! Yo si tuviera tiempo lo haría, pero este nuevo curso lo tengo algo crudo porque apenas tengo tiempo libre y durante ese mes me tocará estudiar aún más fuerte... ¡Pero mucha suerte! Espero leer los resultados en noviembre ;)

    Saludos <3

    ResponderEliminar

En la caja de comentarios se reciben todas las opiniones, siempre y cuando no contenga spam y/o faltas de respeto hacia el autor del blog y otras personas. Gracias.